Toda solicitud de trámite relacionada con activos biológicos (seres vivos como: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, aves, peces; arboles, plantas y demás especies que tienen vida) debe ser enviada, en un solo mensaje y al mismo tiempo, a los siguientes correos electrónicos:
El mensaje del correo electrónico debe ser redactado con claridad, teniendo el cuidado de que se pueda identificar el tipo de trámite que se solicita, nombre completo y cargo de quién lo solicita, dependencia y nombre del responsable final del activo biológico (se recomienda copiar y pegar el texto del oficio solicitud como mensaje). Se deberán adjuntar, al menos, los siguientes documentos digitalizados, al mensaje de correo electrónico:
Los trámites más usuales relacionados con los activos biológicos son los siguientes:
Alta: Solicitud de registro patrimonial correspondiente a la incorporación de activos biológicos al inventario de una unidad responsable. Se aplica cuando se adquieren activos biológicos, por diferentes vías, por ejemplos: compra, donación, comodato, transferencia o dación en pago.
Baja: Solicitud de registro patrimonial correspondiente a la desincorporación de activos biológicos del inventario de la institución, conforme a las disposiciones normativas aplicables. Se puede aplicar cuando un activo biológico deba ser desincorporado, generalmente por: sacrificio, enajenación autorizada, muerte por enfermedad o robo. En caso de bienes que son enajenados para sacrificio deberán ser entregados al sector productivo que corresponda, recabando las evidencias respectivas y haciéndolo del conocimiento de la Dirección de Patrimonio Universitario, como base para su baja definitiva.
Movimiento interno: Solicitud de modificación del registro patrimonial que da cuenta de un cambio de ubicación o usuario final de un activo biológico, dentro de la Universidad. Se puede aplicar cuando es necesario reasignar un activo biológico a otro usuario, a otro sector productivo o, otra dependencia universitaria, en cuyos casos se modificará también la responsabilidad del resguardo.
Verificación: Acción dirigida a la obtención de evidencia objetiva respecto a la existencia, ubicación y características de activos biológicos. Cuando se requiera demostrar la existencia de activos biológicos o durante la entrega-recepción de parte de proveedores, para su alta.
Dictamen: Documento que establece el fundamento y la justificación de una acción relacionada con activos biológicos, con base en la evidencia objetiva y en las disposiciones normativas aplicables. Es un documento que emite la Dirección de Patrimonio Universitario.