Sección de Bienes Muebles

Inventarios.

Los inventarios de mobiliario y equipo se elaboran y actualizan en cada una de las dependencias conforme a las instrucciones de la Dirección de Patrimonio Universitario y/o la solicitud de otras instancias universitarias.
Esta Dirección se encarga del levantamiento físico de los bienes, para lo cual presentará un oficio de comisión dirigido al titular del área en cuestión en el que indique cuáles son las personas comisionadas para levantar dicho inventario. Al término del inventario se enviará a la dependencia una relación del mismo en original y copia para su verificación y firma de responsabilidad por los bienes inventariados y deberá regresar el tanto en original a la Dirección de Patrimonio Universitario.

A) Inventario por cambio de Director o Responsable.

Cuando ocurra un cambio de Titular en alguna dependencia universitaria o Dirección académica, la Dirección de Auditoría Interna solicitará a la Dirección de Patrimonio Universitario el inventario de todos los bienes de la dependencia donde se realice el cambio de Director haciendo las observaciones pertinentes con fin de levantar e integrar el acta administrativa correspondiente.

B) Altas y nuevas adquisiciones.

Cuando alguna dependencia adquiera algún bien por el medio que sea (donación, compra con recursos generados, propios de la Universidad o derivados de proyectos o convenios que involucren la participación de los municipios, estados de la república, la federación o internacionales) se deberá informar mediante oficio a esta Dirección de Patrimonio anexando la factura o documento original que acredite la propiedad del bien a favor de la Universidad, para pasar a inventariarlo y darlo de alta en la dependencia en cuestión.
Para comprobaciones ante la Tesorería General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, esta Dirección expedirá una copia sellada y firmada para el trámite comprobatorio correspondiente ante la Tesorería.
Todas las adquisiciones mediante los mecanismos arriba descritos, deberán hacerse a nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y no a nombre de la dependencia o de una persona física.

C) Bajas

Cuando se den de baja mobiliario y equipo en la dependencia a su cargo se notificará mediante oficio, mencionando el motivo por el cual el bien se retirará de la dependencia. Se hará mención también de la clave patrimonial que se le asigna por este departamento en cada una de las tarjetas de control y responsabilidad para estar en posibilidad de identificarlo en el inventario general y dar la baja correspondiente, librando de toda responsabilidad al encargado del mismo.

D) Movimientos internos

Cuando un bien mueble de la Universidad deje ser útil en una dependencia y le resulte útil a otra, puede realizarse un movimiento interno en el inventario de bienes de cada dependencia. Para realizar este tipo de movimientos, es necesario que los titulares de ambas dependencias presenten un documento firmado ante la Dirección de Patrimonio Universitario donde notifiquen el nombre del bien, la descripción y la clave patrimonial. Una vez recibido este documento, Patrimonio Universitario dará cuenta del trámite administrativo y remitirá los documentos de baja y alta respectiva.

E) Pérdidas de mobiliario o equipo.

Cuando ocurra la pérdida o destrucción de un bien mueble propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el titular de la dependencia y el responsable de dicho bien deberán levantar un acta administrativa en su momento en la dependencia mencionando los hechos ocurridos. Acto seguido, se deberá notificar a la Oficina del Abogado General para recibir la asesoría legal necesaria para presentar la denuncia ante el ministerio público. Esta documentación se enviará en copia a esta Dirección de Patrimonio para aportar la factura original o el resguardo correspondiente a la Oficina del Abogado General y ratificar la denuncia correspondiente.

F) Compromiso del responsable de un bien con la Universidad.

Los responsables  y usuarios de los bienes propiedad de la Universidad están obligados a cuidar por éstos mientras se hallen bajo su custodia. Cuando exista la pérdida o destrucción de un bien propiedad de la Universidad Michoacana por causas ajenas a las labores institucionales (en tiempo y lugar), el responsable deberá reintegrar el valor comercial del bien de acuerdo al dictamen realizado por la Dirección de Patrimonio Universitario y enviado a la Contraloría para los fines administrativos conducentes. (Artículo 1º, inciso V, del Reglamento de Patrimonio Universitario)

G) Tiempo de entrega de inventarios firmados por los titulares.

Los directores de las escuelas, institutos o Directores administrativos a los que se les envía el inventario general de mobiliario y equipo tendrán tres meses para revisar y cotejar dicho inventario a partir del cual entregarán debidamente firmados cada uno de las relaciones de inventarios o los resguardos mediante oficio, haciendo las observaciones que considere pertinentes. Cuando se trate de pocos resguardos, éstos se remitirán inmediatamente después de revisar y cotejar los bienes.

H)Acervos bibliográfico y hemerográfico.

Se informará a esta Dirección de Patrimonio de todas las adquisiciones por cualquier título de acervos bibliográfico y hemerográfico. Todas las bibliotecas dependientes de escuelas, facultades y/o institutos y las dependientes de la Dirección General de Bibliotecas deberán de remitir una copia del inventario del acervo bibliográfico (antiguo y contemporáneo) para su verificación periódica por personal de Patrimonio (Artículo 4º, inciso IV, del Reglamento de Patrimonio Universitario)

I)Enajenación de bienes muebles.

Ninguna de las dependencias administrativas o académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo están facultadas para enajenar ningún tipo de bien mueble o inmueble. Cualquier bien mueble no tenga utilidad en alguna dependencia, deberá notificar a Patrimonio Universitario de acuerdo al inciso “C” arriba explicitado.

Funciones de las áreas del Departamento de Bienes Muebles de la Dirección de Patrimonio Universitario.

El Departamento de Bienes Muebles se encarga del registro, verificación y resguardo del patrimonio mueble de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Contando con seis áreas de trabajo cuyas funciones se describen a continuación.

Jefatura

Organiza, distribuye y planea las actividades relacionadas con los movimientos que genera el activo fijo de las dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Elabora proyectos, reglamentos y planes de trabajo para cuidar y preservar el Patrimonio mueble de la Institución.

a) Módulo de verificación y registro en Ciudad Universitaria (Edificio S)

Módulo cuya función es la de inventariar y resguardar de manera inmediata el activo fijo que adquieren las diferentes dependencias e investigadores, realizando los resguardos correspondientes para la comprobación de los gastos generados. También tiene la función de realizar los trámites para dar de baja algún bien mueble, así como de recibir los bienes que serán dados de baja.

b) Módulo de verificación y registro en el Departamento de Compras

Módulo cuya función es la de inventariar y resguardar de manera inmediata el activo fijo que adquiere la Institución a través de esta dependencia universitaria, realizando los resguardos correspondientes para la comprobación de los gastos generados.

c) Área de actualización de inventarios

Grupo de trabajo encargado de verificar y actualizar los Inventarios de Mobiliario y Equipo de las dependencias universitarias.

d) Área de semovientes y productos naturales

Grupo de trabajo encargado de inventariar y registrar lo relacionado con semovientes y productos naturales de aquellas dependencias que los manejan remitiendo las formas correspondientes a los sectores productivos para el llenado de los datos.

e) Área de captura, impresión de datos y resguardo documental.

Área de información y enlace con los grupos de trabajo. Se encarga de capturar e imprimir lo relacionado con el registro y resguardo del activo fijo de la Universidad que se le reporta. Captura los datos indispensables para emitir los resguardos individuales de altas, bajas y movimientos internos así como los correspondientes a los inventarios generales. Resguarda las facturas originales del activo fijo de la institución que demuestran la propiedad a favor de la Institución.

f) Coordinador del Proceso de Gestión de la Calidad ISO 9001-2008

Responsable de coordinar las acciones tendientes al cumplimiento de la norma ISO 9001-2008 en lo referente al proceso de control patrimonial.

g) Almacén.

Área encargada de retirar los bienes que dan de baja las dependencias universitarias por inservibles, obsoletos o estar en desuso. Resguarda el mobiliario entretanto puedan ser reasignados u otorgados en dados en comodato a las escuelas, instituciones u organismos que los solicitan a la Rectoría.

 

Para tramitar el resguardo de bienes muebles, favor de descargar el siguiente documento en Word, llenarlo, imprimirlo y llevarlo personalmente a nuestras oficinas, gracias.

Para tramitar una baja de bienes muebles, favor de descargar el siguiente documento en Word, llenarlo, imprimirlo y llevarlo personalmente a nuestras oficinas, gracias.

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